El Liverpool y el Sao Paulo se disputarán mañana domingo la final del recién nacido Mundial de Clubes, heredero de la Copa Toyota Intercontinental.Para que Sudamérica y Europa no acaparasen los títulos, la FIFA resucitó el torneo mundial de clubes incorporando también a los campeones de las otras cuatro confederaciones en que está dividido el mundo del fútbol. Sin embargo, los representantes de las dos regiones donde está más desarrollado el fútbol son los que disputarán el domingo la final.
Sao Paulo, de Brasil, y Liverpool, de Inglaterra, vencieron en sus respectivas semifinales a los campeones de Asia y la Concacaf para avanzar una vez más al choque de los poderosos.
Pero mientras los paulistas debieron esforzarse para vencer al Al Ittihad, de Arabia Saudí, por 3-2, el Liverpool dio una exhibición de superioridad en su victoria por 3-0 sobre el Deportivo Saprissa, de Costa Rica.
Sudamérica y Europa, como cabezas de serie por tradición y prosapia futbolera, jugaron directamente las semifinales. En cambio los campeones de las otras cuatro confederaciones se eliminaron entre sí por el privilegio de enfrentarse a los poderosos.
Al Ittihad, campeón asiático, venció en su debut por 1-0 al egipcio Al Ahly, titular africano, mientras que el Saprissa derrotó por igual marcador al campeón de Oceanía, el Sydney.
Reacciones al nuevo formatoEl avance de los favoritos a la final hizo que algunos se preguntaran si valía la pena traer a los campeones de todas las confederaciones para ver de nuevo en la disputa por el título el choque de sudamericanos con europeos, tal como ocurrió durante años en la Copa Toyota disputada hasta el año pasado.
El técnico español del Liverpool, Rafael Benítez, dijo creer “que la distancia entre los participantes no es tan grande. Considero que los equipos que han venido a Japón han demostrado buen nivel”.
Para el presidente de la Fifa, Joseph Blatter, el nuevo formato es una cuestión de justicia. “Ahora, por fin, todos los campeones de los continentes en competencias de clubes tienen derecho a enfrentar a los dos continentes que han competido desde 1959”, dijo. “No era justo que fuesen solamente dos”.
El primer mundial de clubes fue un experimento fallidoSe disputó en el 2000 en Brasil y lo ganó el Corinthians, en un formato con ocho equipos que congregaba a los campeones de todas las regiones pero con dos para Sudamérica y otros dos para Europa.
La Fifa no pudo imponerlo en ese entonces y se volvió a la disputa de la Copa Toyota en un solo partido en Japón entre Sudamérica y Europa.
Esta vez parece que el resucitado campeonato de clubes ha tomado mayor impulso y ya se está organizando la próxima versión en tierras niponas para diciembre del 2006.
La Fifa anticipó que este torneo se jugará en Japón en los próximos dos años, pero que a partir de entonces variará de escenario y de fechas.
Qunto puestoCon goles del trinitario Dwight York y el australiano David Carney, Sydney venció a Al Ahly, de Egipto, por 2-1 para ocupar el quinto puesto.
Emad Motab anotó el tanto de Al Ahly, el campeón africano, que ocupó el sexto y último lugar en el torneo de una semana.
Al Ahly había venido al certamen con una racha invicta de 55 partidos, pero perdió sucesivamente con Al Ittihad por 1-0 y ahora con Sydney.
ap/elpenalti.com