viernes, marzo 23, 2007

La FIFA cierra 2006 con un superávit de 187 millones de euros

La FIFA cerró el balance del año 2006 con unos ingresos que se elevan a 912 millones de francos suizos (563 millones de euros), unos gastos de 609 millones de francos suizos (376 de euros) para un superávit de 303 millones de francos suizos (187 de euros).

Entre los factores que contribuyeron a hacer de éste un año excepcional figuran la celebración del Mundial de Alemania, el exitoso cierre de la titulización de ingresos de mercadotecnia puesta en marcha en 2001 y la política de gastos moderados de la FIFA.

Gracias a este superávit, la FIFA pudo incrementar sus fondos propios que alcanzaron la suma de 752 millones de francos suizos (464,5 millones de euros) a finales de 2006. "La FIFA no era ni es rica, pero hemos logrado una cierta holgura económica", afirmó el Presidente de la FIFA Joseph Blatter, durante la rueda de prensa llevada a cabo tras la sesión de hoy del Comité Ejecutivo. "Hace unos años se criticó la situación financiera de la FIFA. Hoy hemos logrado demostrar que la realidad es otra", recalcó.

En 2001 y mediante una transacción de titulización, refinanciación anticipada de una parte de los ingresos mercadotécnicos del cuatrienio 2003-2006 en el mercado de capitales, la FIFA aumentó su liquidez a fin de poder responder a las obligaciones contraídas con sus miembros. La transacción se realizó conforme a estimaciones conservadoras. De este modo, sólo se destinó una parte de los ingresos previstos al proceso de titulización, y la FIFA invirtió los recursos a su disposición con cautela. Posteriormente, y con la ayuda de la recientemente creada FIFA Marketing AG, la FIFA pudo cubrir las vacantes de patrocinio restantes para el cuatrienio 2003-2006.

"Los fondos propios de los que disponemos ahora representan el primer paso en la dirección correcta. Es indispensable contar con suficientes recursos, ya que la FIFA financia sus múltiples actividades casi exclusivamente mediante el Mundial y debe estar preparada para hacer frente a cualquier imprevisto", añadió.

La mayoría de las transacciones de la FIFA se efectúan en dólares, por lo que FIFA impulsó el cambio de divisa y a partir del 1 de enero de 2007 las operaciones contables y presupuestarias pasaron de francos suizos a dólares estadounidenses.
agencias
courses: .fr.de.pt.jp
ecoestadistica.com