miércoles, octubre 19, 2005

La UNESCO se toma en serio el dopaje


Los 191 Estados miembros de la UNESCO aprobaron hoy de forma unánime un tratado de la Naciones Unidas para la lucha contra el dopaje en el deporte.

El tratado, sin embargo, no entrará en vigor hasta que los 30 gobiernos miembros lo ratifiquen y sólo será vinculante para aquellos que lo hayan ratificado.
La Convención Internacional Contra el Dopaje en el Deporte, que requeriría pruebas de dopajes regulares y penas comunes, intenta atraer a los gobiernos a un tema que durante mucho tiempo ha sido principalmente el dominio de federaciones nacionales deportivas.

Las Organización Educativa, Científica y Cultural de Naciones Unidas espera que el tratado sea puesto en práctica antes de los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en Turín a partir del próximo 10 de febrero. "Esperamos que esté listo a tiempo para Turín, pero no hay ninguna garantía porque es un proceso muy largo", expresó Jasmina Sopova, portavoz de la UNESCO.
El acuerdo ayudaría a la lucha de los gobiernos contra "un azote que ataca a los valores éticos y sociales de deporte, poniendo la salud de los atletas en peligro", expresó la UNESCO en un comunicado.

El compromiso requeriría que los miembros adoptaran políticas similares al código mundial de antidopaje, disponiendo reglas uniformes y sanciones a través de todos los deportes y todos los países. "La adopción de la convención por la UNESCO es una señal del compromiso de los gobiernos del mundo en la lucha contra el dopaje en el deporte", explicó el director general de Agencia Mundial Antidopaje (AMA), David Howman.

El acuerdo llega casi dos años después de que el presidente del COI, Jacques Rogge, y el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, firmaran una acuerdo de cooperación para la lucha contra el dopaje.
elpenalti.com / ep
courses: .fr.de.pt.jp
ecoestadistica.com