lunes, octubre 10, 2005

George Weah favorito a la presidencia de Liberia


'King George', así se conoce en Liberia al ex futbolista del AC Milan George Weah, que es el favorito para convertirse el próximo 11 de octubre en el Presidente del país, según el deseo expresado por el jefe de Gobierno italiano y ex presidente del club milanista, Silvio Berlusconi, que mostró este domingo su apoyo al ex futbolista liberiano.

El ex capitán de la selección liberiana de fútbol es uno de los firmes candidatos a la presidencia de un país que debe superar una situación pasada de catorce años de guerra civil.

"Yo le apoyo, será un campeón de la paz. Aunque tendrá una tarea difícil, que será transformar lo que es solamente una zona geográfica en un Estado", declaró Berlusconi al diario italiano 'Il Giornale'.
El primer ministro italiano reafirmó su confianza en el ex jugador africano. "Siempre lo apoyé, siempre seguí su carrera, incluida esta última y más difícil lucha por la dirección de un país", afirmó.
"Me acuerdo muy bien de George, es alguien que jamás cede, que pone pasión en todo lo que hace. Yo ya lo estimé sobre un terreno de fútbol y confío en él para este nuevo desafío. Si viene a Italia como presidente le acogeré con estas palabras: buen retorno 'león'", concluyó Berlusconi.

Favorito

Pero George Weah, que no terminó la escuela elemental, no sólo es el favorito de Berlusconi, sino el favorito en su país para los comicios del martes, los primeros desde el final de la guerra civil de catorce años que terminó en 2003.

"Pido a Dios que me bendiga, que bendiga al pueblo liberiano y las elecciones generales que celebramos el martes", dijo el ex astro del fútbol.
Weah clausuró el sábado su campaña electoral con un mitin al que asistieron más de 60.000 personas, en su mayoría entre los 18 y 30 años de edad.

Más allá del fútbol

Su fama no lo protegió cuando dijo que las Naciones Unidas debían enviar tropas. Partidarios de Charles Taylor, un jefe rebelde, incendiaron su casa en Monrovia, la capital, y violaron a dos de sus primas adolescentes.

Weah contribuyó durante varios años a sostener financieramente al seleccionado liberiano, y su participación personal fue uno de los instrumentos más eficaces en el desarme de los combatientes, al concluir la guerra civil.

Sin complejos

Aunque convertido en uno de los empresarios de éxito más ricos del país, no posee la menor experiencia en el ámbito político. El novato aspira al sillón presidencial gracias a su enorme popularidad entre los jóvenes de Liberia, un país fundado en 1847 a iniciativa de Estados Unidos para dar una patria a los esclavos negros.

Su popularidad le parece a Weah también suficiente para enfrentarse a las difíciles tareas que se perfilan para un país, de un tamaño parecido al de Portugal, que carece de todo, que ni siquiera tiene una red de electricidad ni de alcantarillado y que sufrió una guerra civil casi ininterrumpida de 14 años que terminó en 2003.

"Mi popularidad y el cariño que tengo para el pueblo serán mis principales triunfos para superar los retos", afirma Weah, que se define como un elemento catalizador de todo el potencial humano que tiene Liberia para realizar los cambios necesarios. A sus detractores que ponen en duda sus aptitudes intelectuales para asumir el máximo cargo estatal, Weah, sin estudios secundarios, contesta que trabajará como capitán de un equipo y apoyado por gente formada en las mejores universidades para no decepcionar las expectativas y las esperanzas de un pueblo hundido en la miseria.

"Si soy elegido tenderé la mano a todos los liberianos, pues la unidad nacional es imprescindible para reparar los daños ocasionados por la guerra".
bbc mundo/ep/efe/elpenalti.com
courses: .fr.de.pt.jp
ecoestadistica.com