viernes, octubre 07, 2005

Dopaje y muertes en la Fiorentina y el Inter de los 60 y 70


El dopaje futbolístico nunca había tenido demasiada repercusión en los medios salvo casos aislados, pero en Italia la sombra del doping masivo en el fútbol durante los 60 y 70 parece tomar forma y convertirse en una realidad.

Así, la esposa del jugador Bruno Beatrice mantiene una batalla judicial por la muerte de su marido, que ella achaca al dopaje. Así, según Gabriella, cuando Bruno falleció a los 39 años, tras 30 meses de agonía, gemía desesperado: "¿Qué me han hecho?, ¿qué me han hecho?".

Así, si nos paramos a analizar varios componentes del histórico plantel de la Fiorentina de aquella época, llena de jugadores inagotables, nos encontramos con muchas muertes y enfermedades prematuras además de la de Beatrice.
A ese equipo perteneció Nello Saltutti, goleador de raza, muerto de infarto en 2003 a los 57 años. También Ugo Ferrante, héroe del Mundial de México, muerto de un tumor de amígdalas hace 8 meses. Giuseppe Longoni, su centro izquierdo, hoy vive en una silla de ruedas debido a una vasculopatía cardíaca. Otro que jugó allí fue Adriano Lombardi, ahora paralizado por la enfermedad de Gehrig. Massimo Mattolini, su portero, ahora vive gracias a un trasplante de riñón. La lista continúa con Mimmo Caso, con un tumor en el hígado, o con el gran Giancarlo Antognoni, que en el pasado mes de noviembre estuvo a punto de morir por una inesperada crisis cardíaca a sus 51 años.

Vistos algunos de los casos más llamativos de una plantilla que coincidió en pocos años, no es osado plantearse seriamente la acusación de dopaje que Gabriella denuncia.

Acusan al Inter de Helenio Herrera

Por otro lado, un ex jugador de Inter denunció que en la época de oro del equipo que por entonces dirigía el argentino Helenio Herrera, en los años 60, era habitual el doping, aunque este fenómeno se extendía también a otros equipos.

"Lo viví en carne propia e, incluso, vi al técnico Helenio Herrera darle píldoras a los jugadores para que las pusieran bajo su lengua", explicó Ferrucio Mazzola, hermano menor y menos conocido que el también futbolista Sandro.

"Herrera experimentaba primero con los suplentes, entre los que yo estaba, y después le daba a los titulares", agregó Mazzola, quien pese a su escasa participación en la época dorada de Inter decidió denunciar una práctica utilizada también en otros clubes. "Yo también jugué en Fiorentina y en Lazio y puedo hablar de esas experiencias", comentó Mazzola, cuyas acusaciones contra Inter en su autobiografía llevaron al club milanés a demandarlo, aunque la justicia romana inició una investigación que daría lugar a un proceso. A la espera del mismo, Mazzola reiteró su denuncia al diario L'Espresso, que anticipó algunos párrafos de la nota que será publicada mañana.

Herrera, cultor del sistema denominado "catenaccio", falleció en Venezia en 1997. Como técnico del Inter ganó un "scudetto", dos Copas de Europa, y entrenó también a la Roma, al Barcelona, al Atlético de Madrid, al Sevilla y al Stade Reims, entre otros.
courses: .fr.de.pt.jp
ecoestadistica.com