domingo, octubre 02, 2005

La FIFA califica como "interesante" el uso del 'balón inteligente'


La FIFA calificó de "interesante" el experimento con el 'balón inteligente' en el Mundial sub-17, pero afirmó que el esférico será sometido a otra prueba antes de decidir su posible uso en la Copa del Mundo de Alemania 2006.

"Hay cosas muy positivas en esta tecnología punta", señaló en rueda de prensa el secretario general de la FIFA, Urs Linsi. Pero "aún hay cabida para mejoras".

Joseph Blatter, presidente del organismo, también afirmó que no hubo quejas por el uso del césped sintético, otro de los experimentos en el torneo, cuya final disputan hoy Brasil y México.
"El futuro definitivamente está en el césped artificial", dijo. La FIFA decidió probar por primera vez el césped sintético en una competición internacional, y el uso de una pelota con un pequeño microtransistor que ayudaría a determinar si el esférico cruzó o no la línea de meta. Ese sistema envía señales a un reloj que lleva el árbitro durante el juego.

Linsi dijo que se trata de un sistema "muy complejo" y que en Perú tuvo la primera etapa de prueba. Agregó que la segunda se llevará a cabo en el mundial de clubes que se celebrará en Japón en diciembre. La decisión final sobre si ese experimento tecnológico se llevará al Mundial de Alemania se tomará en la reunión anual de la FIFA en marzo, dijo Linsi.
Aseguró que por el momento no se le harán cambios a la tecnología utilizada en las cinco sedes del sub-17 en Perú. Linsi aclaró que con esto no se busca que la tecnología sustituya las decisiones del árbitro, sino que es un medio para ayudarlo.

El sistema fue desarrollado en forma conjunta por las compañías alemanas Adidas y Cairos y el Instituto Fraunhofer. Para el funcionamiento del balón con la nueva tecnología se requirió colocar un sistema de antenas y puntos de recepción en cada estadio. El sistema no sólo se limita a definir si alguna jugada terminó o no en gol, sino que también podrá dar otro tipo de información estadística útil.

Blatter también dijo que se sentía feliz por el éxito en la organización del mundial y por el esfuerzo desplegado por todos los equipos. "Se ha presenciado un fútbol alegre, interesante y moderno", manifestó.
ep
courses: .fr.de.pt.jp
ecoestadistica.com