viernes, octubre 07, 2005

El asesino del mundialista Andrés Escobar sale 32 años antes de prisión por "buena conducta"


Humberto Muñoz Castro, el homicida que acabó con la vida del futbolista colombiano Andrés Escobar durante el Mundial de Estados Unidos de 1994 después de que éste se marcase un gol en propia puerta, salió hoy de la cárcel tras cumplir once de los 43 años que tenía en condena.

Muñoz asesinó al defensa en la ciudad de Medellín en la noche del 2 de julio de 1994, días después de que anotase en su portería el gol que otorgaba la victoria a Estados Unidos ante Colombia en el último encuentro de la fase previa y que consumaba la eliminación del conjunto sudamericano.

El autor de los disparos contra Escobar fue detenido pocos días después del crimen y se comprobó entonces que era escolta y chófer de los empresarios de Medellín Pedro y Santiago Gallón. Estos insultaron al futbolista en el bar de copas donde se encontraban minutos antes del suceso y, posteriormente, encubrieron a su empleado, pero pagaron en su día la fianza que les impedía ir a la cárcel.
A la salida del bar de copas Muñoz también increpó al jugador por el autogol. Ante la insistencia de los insultos, Escobar pidió respeto y entonces Muñoz sacó un arma y disparó en repetidas ocasiones contra el deportista, que murió en el parking del local.

Muñoz fue condenado en 1995 por un juez de Medellín a 43 años y cinco meses de prisión, pero en 2001 se acogió a la reducción de penas decretadas por el congreso colombiano para los procesados por asesinato y su pena se quedó en 26 años. Posteriormente, Muñoz pidió reducciones por estudio, por realizar trabajos en el presidio y por buena conducta. Estas solicitudes fueron atendidas por las autoridades colombianas y su sanción quedó reducida a once años.

El padre de Escobar indignado

El padre del jugador malogrado, Darío Escobar, lamentó la decisión judicial de dejar a Muñoz en libertad y comentó que "en Colombia no hay justicia".
Además, mostró su incredulidad por el hecho de que los hermanos Gallón no hayan pisado la prisión en estos once años. "La justicia colombiana, para mi es un engaño, pues se engaña al pueblo y a la familia diciéndole que fue condenado a 43 años de cárcel, y ahora este asesino es puesto en libertad", declaró a Radio Caracol.
elpenalti.com / efe /ep
courses: .fr.de.pt.jp
ecoestadistica.com