miércoles, junio 21, 2006

Los consumidores agravan el escándalo del Calcio


Las Ligas italianas de 2002-03 y 2003-04 registraron 400 acciones polémicas que condicionaron los resultados del 30 por ciento de sus partidos, denunció una asociación de consumidores de ese país, agravando el escándalo de corrupción que sufre el calcio.

El informe fue elevado por la asociación ADICONSUM a Guido Rossi, nuevo interventor de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), que investiga supuestas irregularidades en las Ligas de 2004-05 y 2005-06, ambas ganadas por Juventus.

El informe había sido elevado también, sin respuesta, al anterior presidente de la FIGC, Franco Carraro, quien renunció por su implicación en el escándalo y está también bajo investigación de la Fiscalía de Nápoles. "El informe establece que los errores, de buena fé o por corrupción, perjudicaron a los equipos pequeños", afirmó Paolo Landi, titular de ADICONSUM, quien agregó que "los errores influyeron no sólo en los resultados y las posiciones, sino también en apuestas legales o ilegales".

Las 400 jugadas polémicas fueron seleccionadas también a través de dos millones de votos de aficionados, consultados en un sitio de internet por la consultora deportiva Make, que ahora está monitoreando el trabajo de los árbitros en el Mundial de Alemania.

A su vez, Angelo Pisani, titular de "Nosotros Consumidores", afirmó hoy que la FIGC, a raíz del escándalo de corrupción, podrá sufrir demandas por parte de aficionados con abonos en los estadios, en la TV, apostadores y accionistas de clubes, que podrán exigir indemnización por daños.

Pisani ya logró una condena judicial en contra de la FIGC por parte de hinchas del Napoli y ahora anunció que su entidad se presentará como parte civil en todas las causas que se inicien por el escándalo que implica especialmente a la Juventus y a su ex dirigente, Luciano Moggi.

Si en España se hiciera un estudio similar seguro que también resultarían perjudicados los equipos pequeños. Dicen que a veces hace falta una tormenta para que todo vuelva a su cauce. ¿Ha llegado la hora de limpiar el fútbol?. Si no ha llegado aún, al menos sí que está cerca.
agencias / elpenalti.com
courses: .fr.de.pt.jp
ecoestadistica.com