miércoles, noviembre 30, 2005

Un nuevo magnate ruso revoluciona el fútbol y política de Israel


Un nuevo millonario ruso sacude al mundo del fútbol: Arcadi Gaydamak, patrón del club Betar Jerusalem, quien fue investigado por supuesto blanqueo de dinero, anuncia su candidatura en las próximas elecciones de Israel.

"Mi partido se llamará Betar Jerusalem", como el equipo de fútbol que adquirió recientemente y donde se desempeñará el francés Luis Fernández como director de fútbol, enfatizó el magnate, de 52 años. Fernández acaba de ser contratado por Gaydamak para dar "nueva vitalidad" al fútbol de Israel, según el millonario.

En tanto, Gaydamak fue investigado por agentes de la policía y de brigadas especiales que abordan delitos económicos y que fueron a Cesarea, en el norte de Tel Aviv, y realizaron arduos procedimientos en procura de detectar contabilidad en negro y otras irregularidades.
El flamante político fue interrogado y sólo quedó en libertad tras entregar una garantía bancaria a modo de fianza de un millón de dólares.

Las autoridades de Israel sospechan que una sucursal del Poalim Bank esté reciclando fondos de origen fraudulento por cientos de millones de dólares y que Gaydamak sea eje, junto a una decena de sospechosos, de esas operaciones.

Gaydamak nació en Moscú en 1953, a los 19 años tuvo un breve paso por Israel y fue luego a estudiar finanzas a París.

Desde hace años se lo vincula con el tráfico de armas, pero el caso más escandaloso que lo salpicó fue la venta de armamento y helicópteros de guerra a Angola en la década de 1990, un resonante episodio que también involucró al hijo del ex presidente de Francia, Mitterrand.

Gaydamak, que es dueño de un capital estimado en mil millones de dólares, espera captar votos de un millón de israelíes de origen ruso y que viven en Israel desde hace 15 años y llegar en marzo al Parlamento. Entre sus proyectos también está dar el salto a el fútbol de otros países, siguiendo el ejemplo de Abramovich.
Agencias / elpenalti.com
courses: .fr.de.pt.jp
ecoestadistica.com