Las selecciones con aficionados racistas podrán perder puntos en el Mundial

Las nuevas normas contra el racismo, que contemplan suspensión de partidos, quita de puntos y hasta exclusión de una escuadra ante hechos segregacionistas, se aplicarán en el Mundial, reveló la máxima entidad del fútbol.
La nueva norma sostiene que "si los jugadores, oficiales u espectadores observan un comportamiento discriminatorio", se procederá automáticamente a descontar al equipo que representen, "siempre que pueda identificarse", tres puntos en el caso de una primera infracción y seis por reincidencia. "Ante otras infracciones se descenderá al equipo a la categoría inmediatamente inferior y en los partidos en que no se otorguen puntos se lo descalificará" de la competición, indica la flamante reglamentación.
Un comunicado de la FIFA recordó a las federaciones nacionales que deben adaptar sus reglas a las pautas que impone el artículo 55 del Código Disciplinario, antes del próximo 1 de julio. Los cambios al artículo 55 establecen, "para todo acto que discrimine o denigre al ser humano, una suspensión (al infractor) por un mínimo de cinco partidos en todas las categorías y la prohibición de acceso al estadio".
También se estipula una multa no inferior a 20.000 francos suizos (unos 12.600 euros). Además, si los seguidores de un equipo despliegan pancartas o banderas con leyendas de contenido "discriminatorio o denigrante para el ser humano" se sancionará a la asociación o al club con una multa de 30.000 francos suizos (19.022 euros).
"En caso de que los espectadores no puedan asignarse a ningún equipo la sanción recaerá en la asociación organizadora o en el club que actúe como local", aclara la norma.
<< Inicio