martes, enero 03, 2006

Pep Guardiola llega a México para mostrar su "sexto sentido"


Convencido de que a los 35 años puede mantener la creatividad y la finura en el toque del balón, el centrocampista español Josep Guardiola se marcha a México para jugar con los Dorados de Culiacán en el torneo Clausura"06.

En lo que se considera la contratación "bomba" del comienzo de año, Guardiola dio el sí a los Dorados gracias a su amistad con el técnico español Juan Manuel Lillo, quien señaló al jugador como la pieza clave para mantener al club en la primera división.

La presencia de "Pep" con los Dorados será la primera de un español en la liga desde el Clausura'03 cuando el asturiano Javier Manjarín jugó con el Santos Laguna, pero su fichaje hace recordar más al mítico Emilio Butragueño, quien en los finales de su carrera hizo 29 goles con el Celaya entre 1995-98. Con un gran liderazgo, el "Buitre" llegó al Celaya amenazado con bajar a la segunda división y, con exquisito fútbol, llevó al club a la final de la liga, en 1996.

Guardiola cumplirá 35 años tres días antes del inicio del torneo Clausura'06, pero eso no asusta al técnico Lillo, convencido de que habrá una buena sociedad entre el español y el delantero uruguayo Sebastián Abreu, encargado de hacer los goles. Reconocido por su buena visión de campo, Guardiola, campeón olímpico con España en 1992, permitirá que el equipo ya no gire en torneo a Abreu y así complicar el trabajo de los defensores oponentes.

Josep Guardiola, nacido el 18 de enero de 1971 en Santpedor (Barcelona), es uno de los referentes del club Barcelona en el que ganó cinco títulos y jugó 379 partidos, 224 de ellos ganados.
Monarca de la Copa de campeones de Europa en 1992 y dos veces campeón de la Copa del Rey (1997,1998), también mostró su calidad en la selección española en la que jugó 40 veces desde su debut el 14 de octubre de 1992.

La pasada semana, Guardiola dio muestras de que conserva parte de su talento, al mostrar un buen desempeño en la última parte del partido empatado 1-1 entre el equipo de Cataluña y la selección de Paraguay, una de las concursantes de la próxima Copa Mundial.

Los Dorados de Culiacán están en el penúltimo lugar de la tabla del fútbol mexicano, pero ya en el torneo Apertura'05 tuvieron buenos partidos; para el Clausura han contratado al centrocampista argentino Angel Morales y al defensa brasileño Flavio Rogerio, aunque el contrato duro es el de Guardiola.

"No va a correr mucho, nunca lo ha hecho, él sabe hacer otras cosas mejores", ha dicho el técnico Juan Manuel Lillo, un dominante de la teoría del fútbol, que ha asumido el reto de convertir a los Dorados en un club protagonista.

Es una meta difícil la de Lillo, pero la puede lograr, sobretodo si Guardiola asume el papel de líder y conserva ese sexto sentido con el que tanta magia hizo en el Barza y en la selección española.
efe
courses: .fr.de.pt.jp
ecoestadistica.com